LAS INTERRELACIONES ENTRE EL TERRITORIO, EL DESARROLLO Y LA SALUD DE LAS POBLACIONES



 La gentrificación es un proceso de transformación de zonas urbanas centrales en estado de deterioro. Esta renovación trae consigo el interés de grupos poblacionales con mayor alcance económico y con ello el aumento de la plusvalía del terreno. Como consecuencia, hay un desplazamiento de los habitantes originales, usualmente más vulnerable que los nuevos habitantes, hacia áreas marginales. Lo anterior representa un problema de salud pública, teniendo en cuenta que estas personas son obligadas a migrar hacia zonas marginales, lejos de servicios básicos como la salud, alimento, alcantarillado, etc. Sin mencionar que muchos de los lugares a donde llegan a establecerse estas personas presentan condiciones que pueden atentar contra la salud, ya sea por ser zonas inestables con tendencia a desastres naturales (deslizamientos, inundaciones) o por contaminación (lugares marginales próximos a zonas industriales).

Ahora bien, la gentrificación inicia con el deterioro de una zona en específico, la cual tiende a encontrarse en ruinas y abandono (esto representa una disminución en costos). Posterior a eso se da la repoblación por un grupo con intereses o caracteristicas similares (un claro ejemplo son bohemios, artistas, etc). Esto representa una renovación y revitalización de la zona para entablar nuevos proyectos, los cuales a su vez atraerán nuevos habitantes. Sin embargo, la oferta en un punto disminuye, por lo que la demanda aumenda, dejando a la población mas pudiente en el territorio. Otros autores resumen estas etapas como fase de abandono, repoblación y revitalización económica. En síntesis:

1) La reinversión de capital en un espacio definido

2) La presencia de cambios y transformaciones notables en el paisaje urbano

3) La entrada de grupos sociales de más altos ingresos en ese espacio o áreas colindantes

4) El desplazamiento directo o indirecto de grupos sociales de ingresos más bajos de los que entran

 

Devolviendo la mirada hacia los efectos de la gentrificación sobre la población que se ve obligada a migrar, podemos incluir además de los riesgos a la salud, el incumplimiento del plan de ordenamiento territorial. Este plan se encarga de guíar el desarrollo de los espacios y la utilización de suelos. Este toma en cuenta determinantes como el medio ambiente y prevención de amenazas y riesgos naturales, patrimonio cultural,  infraestructuras nacionales (puestos, sistemas de abastecimiento, suministro de energía) y áreas metropolitanas y normas para sus objetivos.

El desplazamiento forzoso de estas personas los lleva a localizarse en sectores marginales, lugares que no hacen parte del plan de desarrollo urbano o que de por sí no están destinados para vivienda. Con estos malos desarrollos urbanísticos, gran parte de la población marginal sufre de desigualdades con respecto a la disponibilidad de acceso a salud, educación, trabajo, etc. Es decir, no hacer parte de la política urbana margina aún más a estas personas. 

 

Y si, considero que la gentrificación es una expresión e la violencia estructural, ya que se les esta absteniendo una necesidad básica como es la vivienda (y/o los servicios básicos) a un 

grupo de personas. Es decir, se manifiesta la violencia estructural, ya sea directamente con el despojo de la vivienda, o en su defecto, indirectamente con el alza del costo de vida en su localidad de origen.  

Comentarios

Entradas populares