LAS INTERRELACIONES ENTRE EL TERRITORIO Y LA SALUD
Jamundí, Valle, es un corregimiento localizado en el sur del departamento. A través de los años, muchos de sus corregimientos y veredas han luchado contra el abandono. Con
escasos puestos de salud y un gobierno ignorante, los habitantes de estas zonas se ven obligados a recorrer largas distancias con la esperanza de poder ser atendidos. De hecho, el llegar al puesto de salud tampoco garantiza su atención, mucho menos un correcto tratamiento, teniendo en cuenta que la gran mayoría carece de una EPS eficaz.Adicional a esto, las veredas presentan un difícil acceso, con trochas que constantemente sufren de derrumbes. Lo anterior es otro factor que restringe la comunicación entre estas comunidades y el área urbana del municipio. Esto se ve reflejado en demoras para servicios básicos, dificultad para conseguir alimento, inseguridad, lentitud en respuestas por parte del municipio y falta de servicios públicos como agua potable.
Esto último es un problema por su cuenta. Por ejemplo, a la fecha, 7 corregimientos se
encuentran sin servicio de agua potable. Esto ha traído consecuencias en la salud de los habitantes, ya que se han visto obligados a beber agua en malas condiciones.
"Ustedes pueden decir que llevan agua potable, y podemos recogerla, pero un niño no entiende esta situación y con lo mismo que vacía el inodoro, con esa misma agua se prepara un jugo. Y esto nos tiene enfermos", indica una mujer, que desesperada pide ayuda a las autoridades.
Con esto dicho, se abre una gran posibilidad a adquirir enfermedades como el cólera, disenteria, fiebre tifoidea y poliomielitis. Esto, sumado al inexistente servicio de salud, condena a sus habitantes.
Es por esto que sugiero un aumento en la frecuencia de jornadas/expediciones que puedan brindar atención básica en salud y un posible seguimiento al tratamiento de habitantes con dificultades para movilizarse, acompañadas de jornadas de vacunación cumplidas y eficientes, que posibiliten la prevención de enfermedades graves a niños. Además, considero vital establecer una infraestructura vial adecuada que permita el acceso fácil de medicamentos y alimentos a estas zonas rurales.
Esto, sumado a una campaña de concientización hacia los habitantes, puede hacer la diferencia.
Comentarios
Publicar un comentario