NOCIONES DE DESARROLLO, DESIGUALDAD E INEQUIDAD: EL CASO DE COLOMBIA


  Según la lectura "Desigualdad, inequidad e injusticia en el debate actual en salud: posiciones e implicaciones" de Mario Hernandez, se desarrolló el siguiente cuadro comparativo: 

Cuadro comparativo*

Postura liberal (hegemónica)

Comisión de Determinantes Sociales de la Salud

Medicina Social Latinoamericana/Salud Colectiva

¿Qué noción de justicia propone?

 Hay justicia cuando se producen transacciones justas entre hombres libres es iguales. 

 Combinación entre el principio de libertad e igualdad

 Igualdad en las relaciones de poder, dominación y resistencia. Sociedad en función de las desiguales capacidades y necesidades humanas.

¿Qué entiende como salud?

 Bien privado ya que satisface un deseo individual

 La más importante condición de la vida humana. 

 Imposición de condición de vida. Nexo biopsiquico humano subsumido en los procesos de producción y reproducción social. 

¿Quiénes deberían tener acceso a servicios de salud?

 Quienes puedan costearlo. 

 Todos

 Todos

¿Qué papel debe jugar el Estado en la sociedad? 

 Castigar los delitos, hacer respetar los contratos individuales. Protección social: asistir a los pobres en situación crítica. 

 Garantizar la universalidad. Proveer condiciones de vida dignas (trabajo, educación, saneamiento, asistencia médica, vivienda)

 Desarrollar mecanismos redistributivos que disminuyan inequidades sin tocas estructuras y procesos que determinen la producción y reproducción de las inequidades. 

*"Desigualdad, inequidad e injusticia en el debate actual en salud: posiciones e implicaciones"- Mario Hernández

Pensando en Colombia, ilustre con un ejemplo lo que sería una inequidad (entre 150 y 200 palabras/ pongo referencias si lo considera necesario):



La inequidad en la educación en Colombia es un tema que, aunque había sido obviado por años, resurgió tras la pandemia. Este flagelo radica en no solo la diferencia de disponibilidad de centros educativos según el sector socioeconómico en el que se encuentre, sino también en la brecha cualitativa de las instituciones. Las zonas rurales del país han sido clásicamente las más afectadas en cuanto a instalaciones y facilidad de acceso para la educación. Sin embargo, tras la pandemia la brecha de desigualdad entre las instituciones educativas de sectores privilegiados y las rurales se ensancharon. Esta última población tiene un acceso limitado a computadores y a capacitaciones en plataformas digitales, de hecho, según el DANE, para 2019 el 74% de la población rural carecía de acceso al internet. Con esto en mente, y teniendo en cuenta la importancia de las plataformas durante la pandemia, podemos observar como la educación en sectores rurales se vio aún más afectada, mientras escuelas privadas tuvieron facilidad para continuar con los planes escolares. Dicho esto, se evidencia una desigualdad injusta en cuanto a las oportunidades que se le presentan a una población, con base en la condición socioeconómica de los ciudadanos.

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